sábado - 22

3h45. Si, esta fue la hora que nos despiertamos en el sabado. Yo no sabia donde estaba tampoco porque tenía tanto sueño. Nos arreglamos rápido y fuímos a la puerta del hostal. El guia vino buscarnos. Los comentarios sobre el guia devo hacerlos después, porque en esta hora yo todavía estaba me dormindo. Entramos en el bus y fuímos hasta los Geisers del Tatio. Antes que me olvide, Tatio significa “hombre viejo deitado llorando”, porque la forma de las montañas en los geisers, mostra un hombre deitado llorando. Bien, necesito decir que me mareé como siempre dentro del bus en las dos horas de viaje que tuvimos hasta el Tatio. Pero me porté muy bien. Yo tomé el paquete de pan que tenia en mi mochila y pensé que si necesitase, lo usaría. Pero no lo necesité. Bueno. Llegamos al Tatio a las 6 de la mañana y el frío era de 5 grados bajo zero. La altitude era de 4 mil metros y eso me apunó un poco. Yo temblaba tanto que no podía sacar las fotos del Tatio y de los Geisers. Mucho frío!!!!! El guia, Javier, nos explicó que el geiser es formado por el agua que se encuentra arriba del magma de la tierra y si hierve y sube por las fisuras que la tierra tiene. Nos contó también acerca de las bacterias que viven cerca del geiser. Y nos llevó también a una terma con agua del geiser y mucho sulfur. Dicen que el sulfur es malo para la piel, pero yo no perdi la oportunidad de ir a una terma de geiser. Mismo con todo el frio que yo sentía.
Me vesti después y pudo ver el sol saliendo por detrás de las montãnas. Pienso que el espetáculo habia comenzado allá. O antes.
Despues desayunamos y fuimos a un poblado llamado Machuca. Solamente 40 personas vivén allá. Y solamente 3 de ellos estaban en casa y nos recibiron con carne de llama (muy deliciosa). Había, todavía, una pequeña iglesia, en el cumbre del cerro. No había más nada en el poblado: alcadia, hospital, cárcel... pero allá estaba la iglesia... Puede ser una prueba de lo cuanto Chile es católico.
En otra parada que tuvimos, aprendi a bailar la cueca con el chofer de bus y con otro amigo del grupo. Muy bueno! Cada pareja tiene que hacer el dibujo de una media luna y después un 8.
Después regresamos al poblado de San Pedro de Atacama. Mismo con todo el sueño, yo no estaba mucho cansada. Pero nos dormimos un poco, por una hora y poco. Despiertamos a las 14h30, tomamos un baño y salimos para el almuerzo. Encontramos un lugar que tenia buenos platos y una moza que intentó hablar portugués con nosotras. Fuímos a la agencia y – ¡que sorprisa! – el mesmo guia iria llevarnos al Valle de La Luna. Bueno, supe que tendríamos paisajes muy hermosas empezando por el guia... :)
Fuímos al Valle de la Luna. El valle es un conjunto de hermosas formaciones que tienen 4 tipos de pedras: sal, arcilla, yeso y una más que no me acuerdo. Caminamos por las dunas bajo un sol de 40 grados en el deserto más inhóspito del planeta y conocemos lugares verdaderamente impresionantes, como el anfiteatro y Las 3 Marias (ahora son 2 Marias y media, ya que un turista francés logró romper una de ellas). Después fuimos al Valle de La Muerte, donde no se puede grabar un buen video porque todo lo que escuchas es el viento. El Valle lleva este nombre por un error de pronuncia: el padre Gustave le Paige decia que el valle se parecia con el planeta marte pero su acento belga hacia que todo oisen como “muerte”lo que decia “marte”. Es raro como los nombres se construyen por errores...
Despues bebimos Pisco vendo ela sol bajar por detrás de la montaña con los colores en el Andes y en el Vulcan Licancabur. Fue un espetaculo para no se olvidar.
Por la noche fuimos – muy cansada y felices – cenar en el Cafe Adobe. Comi un inolvidable risoto de quinoa.
Por la media noche nos acostamos. Fue un dia lleno y muy feliz.

Comentários